
Saludo de la Alcaldía
Estimados conileños y conileñas:
De nuevo, como en años anteriores, os saludo para desearos que disfrutéis estas fiestas, en compañía de familiares y amigos.
Nuestra feria llaga, después de un verano que ha roto todas las expectativas, con respecto, a la afluencia de turistas. Cada año más nuestro pueblo se convierte en lugar de referencia de miles de personas que lo eligen como lugar de vacaciones, descanso y ocio. Son también muchos los conileños/as que trabajan muy duro durante el verano, para que los servicios funcionen y para hacer la vida acogedora a nuestros visitantes.
Pasemos, por tanto, estos días de Feria como un paréntesis de jolgorio y alegría y recuperemos fuerzas para seguir trabajando en la mejoría de nuestro pueblo.
Un saludo de vuestro Alcalde
Antonio J. Roldán Muñoz
MIGUEL CALDERÓN DE LA BARCA
UN CONILEÑO EN EL GOBIERNO DE INDIAS
Descubiertas las Américas por Cristóbal Colón los reyes de Castilla crearon un organismo para su gobierno, el Real y Supremo Consejo de indias, con absolutas facultades en lo administrativo, judicial y militar. Era como un consejo de ministros de hoy día para el gobierno en exclusiva del “Nuevo Mundo”.Ser consejero de Indias en aquella época era alcanzar el más alto rango en la escala de la administración, con residencia en la villa y corte de Madrid.
Ministro togado de este consejo llegó a ser un conileño a principios del siglo XVIII, Miguel Calderón de la Barca y Reynaltes Herrera, desconocido en su puerto natal y del que alguno ha oído hablar por ser quien donó a la Catedral de Cádiz la “Custodia del Millón”
Nació Miguel en Conil el día 8 de Octubre de 1653 siendo sus padres D. Sebastián Calderón, regidos del cabildo municipal y Dña. Sebastiana Reynaltes Herrera, nieto de D. Alonso Calderón Bocanegra, escribano público y del cabildo y nieto también por parte de madre de D. Pedro de Reynaltes, alguacil Mayor de la Villa de Chiclana.
La buena posición económica y social de su familia debió permitirle estudiar leyes, trasladándose con posterioridad al “Nuevo Mundo”, ejerciendo de oidor de la Real Audiencia de la ciudad de México durante muchos años.
Fue nombrado miembro del Real y Supremo consejo de Indias regresando a Madrid a vivir a la corte de forma definitiva.
De su estancia en México adquirió gran devoción a la Virgen de Guadalupe, a la que se encomendaba cada vez que realizaba sus viajes de ida o vuelta a las Américas.
En uno de estos viajes de vuelta hacia España le sorprendió una gran tempestad, viendo seriamente amenazada su vida, haciendo promesa de hacer un gran regalo a la Iglesia Mayor del primer puerto a que arribase y otro a la Iglesia y otro a la Iglesia de Santa Catalina de su villa natal de Conil.
Casó con Dña. Ana de Pividal de la que no tuvo hijos, lo que le permitió vincular todos sus bienes con una finalidad netamente piadosa a través de la institución del Mayorazgo. De esa forma sus bienes se transmitirían de persona en persona sin que estos pudiesen enajenarlos, dividirlos o cualquier otra cosa que no fuese disfrutar de sus s rentas y atender las cargas que el fundador instituyese.
Como primer poseedor de este mayorazgo nombró a su sobrino político D. Juan de Dorronzoro y por falta de este a su hijo mayor y así sucesivamente.
Su testamento fue desarrollado en virtud de un poder por el también conileño D. Cristóbal García Morejón, oidor en la Chancillería de Granada y en la Audiencia de la casa de contratación de Cádiz, amigo y compañero del testador. Por este testamento conocemos todos los detalles de la obra póstuma de D. Miguel Calderón.
Mandó construir de nueva planta una casa principal en la calle Hospital nº 2 de Conil para que sirviese de vivienda al poseedor del mayorazgo, que se conserva hoy día tal cual.
Compró unas tierras en el Pradillo, cercándolas de vallados propios, labrando en ella una esplendida casa de labor de dos plantas, oratorio casa para el guarda, alberca y noria.
Tantas mejoras hizo a la finca que recibió el nombre de “La Mejorada”, hoy día conocida por “El Mayorazgo” situada en la cuesta de Verón y que se conserva en buen estado después de casi 300 años.
Durante la ocupación francesa de Conil en 1810 y 1811 esta hacienda sufrió importantes daños en su capilla y demás aposentos, siendo restaurada en 1821 por D. José Joaquín de Dorronzoro y Parra, teniente de navío que en aquel año era quien disfrutaba de las rentas del mayorazgo.
Se trajo D. Miguel de México un lienzo de la virgen de Guadalupe y habiendo obtenido del Sr. Obispo de la diócesis la oportuna licencia, restauró totalmente la ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno construyendo una nueva capilla bajo la advocación de Guadalupe, en cuyo retablo coloco el lienzo de México, solando la capilla de mármol de Génova, dos cancelas de hierro forjado, nueva sacristía con cajoneras de caoba y un sinfín de utensilios de culto y vestimentas sagradas.
En 1821 se volvió de nuevo a restaurar esta capilla por D José Joaquín de Dorronzoro quien invirtió 20.000 reales en reparaciones.La Parroquia de Sta. Catalina también fue objeto de la gratitud de D. Miguel que remozó la sacristía existente, construyendo nuevas dependencias encima, nuevo coro, altar mayor, las maderas para el techado de las dos naves laterales y la casi completa reedificación de la torre campanario.
Dispuso que el día 12 de Diciembre de cada año, aniversario de la aparición de la Virgen al indio Juan Diego, se celebrase en la capilla de Guadalupe una solemnísima función religiosa, con asistencia de todo el clero regular y secular, el cual debía salir en procesión desde la parroquia hasta la ermita. Para costear este gasto dejó una generosa suma de dinero que desde el cabildo catedral de Cádiz enviaban a Conil puntualmente todos los años hasta incluso fechas muy recientes.
Compro un solar frente a la parroquia en el cual levantó un colegio para enseñar de forma gratuita la gramática y de quién fue primer maestro D. Diego de Fuentes. Lo dotó con 200 ducados anuales de salario, vivienda gratis y el disfrute del resto del edificio para otros fines. Este edificio es el que actualmente ocupa el Pub “El Castillito”.
Para rematar el agradecimiento a la Santísima. Virgen por salvarlo del naufragio, encargó al taller del orfebre madrileño Pedro Vicente Ceballos dos custodias. Una de ellas espléndida obra barroca, fue realizada en oro, esmeraldas, rubíes y brillantes y la otra fue labrada en plata sobredorada, más modesta pero de gran belleza.
La muerte sorprendió a D. Miguel en Madrid el día14 de Diciembre de 1720 sin poder realizar la entrega de estas joyas. Por él lo hizo D. Cristóbal García Morejón, su apoderado, quien el día 7 de Junio de 1721 entregó la primera de ellas conocida por la “Custodia del Millón, al Deán y Cabildo de la catedral de Cádiz, en cuyo museo podemos verla hoy día.
La segunda custodia fue entregada al vicario y párroco de Sta. Catalina de Conil, por el mismo D. Cristóbal en Junio de igual año, procesionando por primara vez en el día del Corpus Cristi.
Don Miguel Calderón ha sido el mayor benefactor de las iglesias de Conil en todos los tiempos y en su memoria colgaba de la bóveda de la parroquia un barco, réplica del que le trajo de México y en una de sus paredes un exvoto, cuadro pintado al óleo, representando a un barco navegando por un mar embravecido, en el centro la imagen de la virgen y en el otro extremo una procesión con la custodia. Al pie del cuadro un pequeño texto explicaba la promesa de D. Miguel a la Virgen.
Tanto el barco como el cuadro se encuentran hoy en paradero desconocido pero figuraban en los inventarios de la parroquia a principios del siglo recientemente pasado.
Conil, Septiembre de 2000Francisco González Ureba
Juez de Paz

Cultura, una alternativa de futuro.
Con la terminación del Verano la Delegación de Cultura se toma un respiro para recuperar fuerzas y enfrentarse a una nueva programación, al reto del 2001
Este año, con un mayor presupuesto, hemos intensificado nuestras actividades veraniegas. Puede ser que alguien diga que lo dejamos todos para el verano. Tal afirmación no es cierta porque a lo largo del año también tenemos actividades teatrales, musicales, cinematográficas, poéticas, pictóricas. Lo que ocurre es que en verano éstas se intensifican por la sencilla razón de que estamos en la calle y hay que llenar con espectáculos esas horas de ocio para hacerlas más agradables. En algunas de estas actividades hemos contado con colectivos del pueblo que han mostrado lo que son capaces de hacer (Colectivo Conileño de Artistas, Info-Conil, Amigos del Teatro, Panduro, Rostro, Banda de Música del Santo Entierro, Revista poética Azahar, Coro Oleaje, Coro de la Peña Flamenca Salvador Periañez). Aunque todos estos colectivos hacen un trabajo impresionante hoy me voy a quedar con uno que tiene difusión internacional: la Revista Poética Azahar.
A pesar de ocuparse de un tema, desgraciadamente minoritario, como es la poesía, Azahar está consiguiendo una difusión increíble. Si os acercáis a sus páginas os sorprenderéis al encontrar en ellas firmantes de muchas zonas de España y de países americanos.
No es una revista de élite, es una revista de poesía, donde los autores muestran sus más íntimos pensamientos y sentimientos, la mayoría de las veces con el lenguaje de la calle, del pueblo, unas veces desde el llanto o la pena y otras desde la ironía o la risa. Aunque la poesía es, dicen, de minoría os pediría que si podéis os acerquéis a las páginas de Azahar, os agradará.
También os pediría ahora, desde la relajación de la Feria, que os integréis en la cultura de forma activa y que no os quedéis sentados ante el televisor. Siempre habrá algún camino cultural (música, teatro, poesía, pintura, cerámica, cine, fotografía, manualidades), en el que podáis desarrollar vuestras cualidades. Acercaros a los grupos ya formados o formar otros nuevos. Lo importante es que hagáis cultura y que gocéis con ella.
José Luis Rubio Zarzuela
Concejal Delegado de Cultura



SALUDO DE LA CONCEJALIA DE FIESTA
Amigas y amigos:
Como cada año por estas fechas tengo la oportunidad de dirigirme a vosotras y vosotros con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas en Honor de Nuestra Señora de las Virtudes.
Esta Feria, última de este siglo, queremos que sea especial y para ello hemos realizado un extenso programa de actos, que esperamos sea del agrado de todos/as ya que en el mismo hay actividades para todas las edades.
Como siempre y como colofón al periodo estival, desearos lo mejor; que disfrutemos con los seres queridos, amigos y visitantes, que sepamos convivir y quedarnos solo con lo agradable, que nos que demos con la idea de que estos cuatro días de Feria son para la diversión y, que tiempo habrá el resto del año para las preocupaciones y obligaciones.
También quiero aprovechar este espacio que se me ofrece para agradecer a todas las personas, firmas comerciales, entidades, etc. que hacen posible que este programa se lleve a cabo para el disfrute de todas y todos.
Y para terminar un recuerdo muy especial para todas aquellas personas que por algún motivo, no pueden disfrutar con nosotros de nuestra Feria.
Un saludo, Salvador Sánchez Sánchez
CONCEJAL DE FIESTAS DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CONIL

LA CN-340, UNA VERGÜENZA Y UN PROBLEMA DE
TODOS
Que el estado de la CN-340 es un problema importante para este pueblo ahora no lo vamos a descubrir, no solamente por el intenso tráfico que soporta sino por su estado actual de insuficiencia e inseguridad permanente que ha ocasionado innumerables molestias y accidentes creando una situación de riesgo y de peligrosidad difícilmente soportable para los usuarios en general y para los vecinos del pueblo y del campo de Conil en particular. Desde el Ayuntamiento de Conil con nuestro alcalde a la cabeza, conscientes del problema y de los oídos sordos hasta ahora mostrado, haciéndonos eco de un clamor popular que viene de tiempo atrás al que las administraciones competentes no han prestado ningún tipo de atención, hemos iniciado una campaña sostenida co el único objetivo de encontrar una solución definitiva al problema y que pasa ineludiblemente por la ejecución de la autovía trazada por la zona norte de nuestro término municipal “CUANTO ANTES”. Es esta una campaña a la que hemos pretendido dar un carácter eminentemente institucional huyendo en todo momento de entrar en polémica sobre quién es más o menos responsable de esa lamentable situación y de cualquier enfrentamiento político que pueda restar un ápice de protagonismo y eficacia a nuestra legítima reivindicación de obtener las soluciones acordes a la magnitud del problema, que entendemos que de forma urgente pasa por los arreglos de toda la zona de El Colorado, el cruce de Casa de Postas y el puente que une el carril Canarias con La Lobita, y de forma definitiva solo pasa por la más urgente posible ejecución de la autovía.
La campaña, que intentamos que se prolongue en el tiempo y que se irá endureciendo progresivamente mientras no obtengamos unos compromisos y unas respuestas adecuadas a la trascendencia y urgencia del problema, se inició con la constitución de una reunión en nuestra localidad de los Alcaldes de los pueblos afectados junto al Presidente de la Diputación de Cádiz firmando todos un manifiesto reivindicativo de la citada autovía y desdoble de la CN-340 continuamos con la adopción unánime de un acuerdo plenario suscribiendo dicho documento además de las medidas urgentes mientras se hace la autovía ya citadas; a continuación se adoptó por decisión de Alcaldía crear un sello oficial del Ayuntamiento alusivo al desdoble de la Nacional 340 que desde entonces figura en toda la correspondencia que sale del Ayuntamiento como elemento recordatorio permanentemente de nuestra reivindicación; posteriormente en rueda de prensa se presentaron unos parasoles con el lema “AUTOVIA YA” que fueron repartidos entre los usuarios de la carretera; el Alcalde Antonio Roldán, desde entonces ha tenido contactos tanto con el Jefe Provincial de carretera como con el Subdelegado del Gobierno, incluso tiene solicitada una cita con el Director General de Carreteras que aún no ha sido contestada. Incluso hemos presentado en carretera una propuesta para la zona de El Colorado y otra en la Casa de Postas. Pese a estas actuaciones la respuesta entendemos que ha sido el silencio y las buenas palabras, pero el estado de la CN-340 a su paso por Conil sigue siendo una “vergüenza” no propia de los tiempos que corren. La campaña seguirá con nuevas iniciativas y apoyaremos desde este Ayuntamiento cualquier medida cuya finalidad sea obtener respuesta al problema. La repercusión de la campaña ha sido importante y pese a que este Ayuntamiento está abanderando la reivindicación, entendemos que esta lucha es una lucha de todos los vecinos de este pueblo, de todos los movimientos sociales y políticos sin exclusión, pues todos somos pacientes del problema. Vuestro Ayuntamiento seguirá con su campaña, esperamos encontrar vuestro apoyo y respaldo, todos juntos debemos hacernos oir para que la CN-340 sólo sea un mal sueño. “AUTOVIA YA”
FRANCISCO ALBA SÁNCHEZCONCEJAL DELEGADO DE
URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS





















No hay comentarios:
Publicar un comentario