miércoles, 15 de octubre de 2025

Conil 2007


SALUDA DEL ALCALDE

Queridos Conileños y Conileñas

Como en años anteriores, en el mes de Septiembre celebramos nuestra Feria. Aprovecho por tanto, esta ocasión para saludaros y desearos que en estos días disfrutéis en compañía de familiares y amigos.

Nuestras Fiestas, después del multitudinario verano, vienen a suponer la culminación del esfuerzo de muchos paisanos en atender a miles de personas que nos visitan estas fechas. Hagamos un paréntesis en estos días de fiestas para disfrutar y recuperar fuerzas para los esfuerzos y los trabajos que se nos avecinan.

Deseo que en estos días convirtamos el recinto ferial en un oasis de alegría y de paz, donde todos disfrutemos de las actividades programadas y que la armonía sea lo esencial de las Fiestas.

Un año más, sinceramente os deseo una buena feria y felicidad para todos.

Antonio Jesús Roldán Muñoz 






Origen, antigüedad y raigambre tradicional de la manifestación festiva denominada “Feria y Fiesta en Honor de Ntra. Sra. de las Virtudes

No podemos precisar de qué fecha concreta data “la Feria y Fiestas en honor de Ntra. Sra. de las Virtudes”, al ser bastante antigua, originariamente Fiesta en Honor de Ntra. Sra. de las Virtudes. Lo que sí sabemos es que las Ferias y Mercados datan de la más remota antigüedad señalando el primer movimiento de distribución de productos que se originan en en las sociedades en vías de desarrollo. Nacen al amparo de las festividades religiosas, que reuniendo numeroso gentío, permiten que los comerciantes den mayor salida a sus mercancías y puedan cómodamente adquirir, de otros o de los mismos productores, los artículos que para su propio uso  o tráfico necesiten. Así pues, las fiestas religiosas se convierten en ferias y mercado.

Este doble aspecto, a un tiempo religioso y mercantil, sigue ofreciendo las ferias durante la Edad Media. Eran grandes fiestas consagradas a los grandes Patronos, en que se daban cita los siervos y los aldeanos para descansar de sus penosos trabajos. Los villanosde los lugares vecinos iban allí a hacer provisiones, disfrutar con los espectáculos que se presentaban y tomar parte en los festejos públicos y actos religiosoa; y la gente noble tampoco perdía la oportunidad de acudir a ellas.

La primera noticia escrita procede del Convento de la Victoria, de la orden de San Francisco de Paula, que en su documento fundacional nos dice:

“…fundó, el Excmo. Sr. D. Alonso Pérez de Guzmán El Bueno, un convento en Conil, en el Obispado de Cádiz… dióle su excelencia una devotísima imagen, su título, Ntra. Sra. de las Virtudes, cuya fiesta hace aquel obispado y comarca en 15 de Agosto, día de la Gloriosa Asunción de la Virgen; es notable el concurso de gente,  y maravillosa la devoción que con ella se tiene por sus milagros; y no menos la visitan muchas gentes entre años; es imagen antigua… su fundación en el día del Espiritu Santo del año del Señor de 1567…”

Con posterioridad en un cabildo celebrado el día 3 de agosto de 1628, por el Consejo de Conil, siendo Alcalde D. Cristóbal García de Cebada, se acordó:

“…Que se hagan fiestas de toros y piñata para el día de ntra. Sra. ocho de septiembre, por ser fiesta votada de la villa…” y más adelante “…Si se trajere algún toro de fuera, si se matare o sucediere alguna desgracia, sale este cabildo a todo…”

No hay constancia de cuando se produjo el cambio de fecha del 15 de Agosto al 8 de Septiembre.

Desde 1628 hasta nuestros días son ya constantes las referencias a las fiestas en todas las actas capitulares cercanas al mas de Septiembre. Era frecuente nombrar a un regidor (concejal) “…como diputado para la fiesta de Ntra. Señora…” el que se encarga y responsabiliza de todos los pormenores de la fiesta, que siempre fue de un solo día hasta ya bien entrado el siglo XX.

Durante el siglo XXI se registran muchas peticiones para poner tenderetes y puestos de “agua fresca y limonada” y otras actividades.

Francisco González

JUEZ DE PAZ 


 De nuevo septiembre, y las Fiestas de la Patrona nos llega como una prórroga del mes de Agosto o como un plus a unas vacaciones ya agotadas. Es las más antiguas y tradicionales de nuestras fiestas, tenemos constancia de la celebración de las mismas desde 1628.

Las expresiones de un pueblo son la mejor demostración para defender las tradiciones como parte de la cultura, dejarse llevar por el ambiente festivo contribuye a definirnos y nos llena de optimismo.

Hemos tenido un verano intenso y de mucho trabajo para atender a todas las personas  que nos han elegido como destino turístico, tenemos derecho a un merecido descanso en estos días y este espacio, en compañía de amigos y familiares, acogiendo con agrado a todos los que nos visiten.

Nuestra Feria es un espacio abierto a todo el que quiera acercarse y compartir con los demás solidaridad, buen humor y sana diversión.

Felicito a la Reina y Damas de las Fiestas y quiero expresar mi agradecimiento a todos los que han hecho posible que este programa de actos se haga realidad, desee su elaboración hasta su ejecución, personas y colectivos que de forma desinteresada colaboran par que la feria sea un éxito.

Salud

Pepa Amado

Concejala de Fiestas



















 Fuentes: Archivo Municipal de Conil - Isabel González, Imprenta La Cañailla, Diario de Cádiz, Conil de le Frontera en la Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario