Etiquetas

domingo, 6 de julio de 2025

El Colorado 1978

PIROPOS

¡OH CONIL BENDITA TIERRA!

Con tus playas incomparables, poblados, barriadas, urbanizaciones, pinares vigorosos y frondosos, agricultura, ganadería, punto de mira de casi toda la provincia por su parte baja, con tantas y tantas gentes humildes, esos hombres que surcan los horizontes y adornan la salida y la puesta  de Sol con su mirada como diciendo no te vayas, pues tengo que terminar la tarea, porque el día se ma ha hecho corto para terminar esa faena del quehacer cotidiano de cada día.

Preparación de la tierra, siembra de sus hortalizas, pimientos, lechugas, tomates y un muy largo etc. ese hombre que cada mañana quita el rocío de las yerbas con el andar temprano, ese hombre que cada día riega las plantas con el sudor de su frente, con las manos encallecidas y la esperanza de un mañana mejor, soñando cada noche con que sus productos alcancen mayores cotizaciones, con el anhelo y cuido de seleccionar aquellos productos con los cuales obsequian cada tarde a aquellas personas que los adquieren, regresando luego a su casa con el corazón destrozado por lo bajo que han cotizado sus productos, pero con la satisfacción del deber cumplido.

¡OH PEQUEÑOS AGRICULTORES! Hombres de fe y esperanza, arriba los ánimos que aquel que siembra siempre coge y ya llegará vuestro día, Dios es justo y en su día os dará vuestro merecido premio. A seguir luchando Dios así lo ha dispuesto. Un abrazo a todos de vuestro amigo.

JUAN SÄNCHEZ CALLE (Guarda Forestal)

EL CAMPO

¿Dime campo que eres? Tu vida, tu gente, dan todo por nuestra existencia, ¿pues qué sería de la vida humana si no existieras tu?. Los productos, el trabajo que das a miles de familias, que día tras días te trabajan, hombres, mujeres y jóvenes, para cultivar unas cosechas que ni ellos saben con saldrán ¿buenas o malas? Los fuertes vientos que azotan nuestras tierras, suelen traer consecuencias de ello, perjudicando las cosechas ¿pero que hacer?, esperar paciente con más fe aún en la próxima temporada a ver si se tiene más suerte.

Después de tantos días de trabajo, un alto en el camino se va a hacer, pues pronto fiesta es, tus productos, campesino estarán allí. Tu familia, tu gente, todos reunidos en honor  a ese campo de El Colorado, su Reina, nacida en nuestra tierra de campos verdes como sus ojos, su mirada inquieta, su sonrisa llevará al trono una muestra de nuestra tierra andaluza al igual que sus damas, juventud y belleza, alumbrarán nuestra fiesta.

Manoli García Basallote













Fuentes: Archivo Municipal de Conil - Imprenta La Cañailla

No hay comentarios:

Publicar un comentario